Acuerdos del Voluntariado Día de los Cerros 2024
Día de los Cerros es un evento impulsado por la Fundación Cerros Isla (CI), organización sin fines de lucro que busca valorizar, integrar y aprovechar los elementos naturales de nuestro paisaje para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Este evento anual, con enfoque familiar y ciudadano invita a las personas a explorar, conocer y valorar los cerros, generando conciencia sobre su protección como un ecosistema montañoso amenazado. Por segundo año consecutivo, contará con un voluntariado cuyo objetivo es potenciar agentes de cambio para que adquieran nuevas experiencias comunitarias y brindar apoyo en actividades deportivas, educativas o ambientales.
Inicialmente es relevante mencionar que las partes del acuerdo son entre la Fundación CI y el/la voluntario/a. Los y las anfitriones/as son notificados de su asistencia a terreno por lo que te recomendamos mantener siempre una comunicación activa con el equipo de voluntarios/as, CI, anfitriones y participantes. Tu apoyo será fundamental para lograr una actividad exitosa. A continuación, mencionamos los principales acuerdos:
1. Perfil de voluntario/a: El Voluntariado DDLC es un espacio para agentes de cambio mayores de 18 años que buscan nutrirse de vivencias en cerros de su entorno, compartan la pasión por la vida al aire libre, el trabajo colaborativo, y cuenten con una condición física para acceder y subir a los cerros.
2. Rol del/la voluntario/a: Apoyar en las necesidades de anfitriones para sus actividades, tomar registros fotográficos, levantar observaciones del estado del cerro, recordar a los participantes las redes sociales de las organizaciones y etiquetado de fotos, apoyar en la revisión de inscripción de participantes, informar protocolos de No Deje Rastro y seguridad en terreno, aportar a la fluidez de la actividad y transportar insumos. Revise su correo y celular para temas de coordinación. Estas acciones pueden variar según actividad y no deben ser más que las indicadas, además, será capacitado/a para todos los aspectos mencionados.
3. Inscripción al programa: Al asignarle una actividad se le notificará por correo los detalles de su asignación. Si los cupos disponibles para una actividad se agotan, el/la voluntario/a quedará en lista de espera y se le notificará en caso de que haya una vacante. Si no hay actividades disponibles en su área, se le informará de no ser posible la asignación.
4. Jornada de inducción y capacitaciones: El/la voluntario/a tendrá constante seguimiento y soporte directo del encargado del voluntariado de parte de CI, también recibirá una inducción de bienvenida en formato online el día lunes 23 de septiembre y una jornada presencial el sábado 28 de septiembre. Sumado a esto, se dispondrá de una formación en torno al reciclaje de colillas de cigarrillos a cargo de IMEKO. La asistencia y/o revisión es su responsabilidad, siendo la actividad del día sábado 28 obligatoria para completar el proceso del voluntariado. Al concluir el voluntariado recibirá un certificado por instancia asistida y una constancia de participación en el día de los cerros.
5. Actividades: Las vacantes están sujetas a la disponibilidad de actividades en su entorno cercano y tiempo de desplazamiento que el/la voluntario/a haya indicado. Se asignan como mínimo dos voluntarios por actividad y se evitará la asignación en solitario. Las acciones del voluntariado no incluyen intervención en la dinámica de la actividad la cual es de total autoría de quien la imparte.
6. Normas de seguridad: Como las actividades se desarrollan en cerros, en ocasiones sin senderos delimitados o de alta pendiente, es imprescindible que el/la voluntario/a reconozca los riesgos asociados y actúe de manera coordinada con todo el equipo, en especial con los/las anfitriones (quienes deberían contar con un plan de acción). En este sentido, las capacitaciones van dirigidas principalmente a un buen desplazamiento en estos entornos y por ende son de carácter obligatorio. La fundación CI no se hace responsable de daños y perjuicios a su persona.
7. Normas de convivencia: El voluntariado promueve un espacio de respeto y apoyo mutuo, la no discriminación física, sensorial, cognitiva o psicológica, de género, etnia e identidad. Tanto la Fundación como el evento promueve un ambiente inclusivo y libre de acoso, por ningún motivo se aceptan actos que atenten con las normas y acuerdos de este voluntariado.